martes, 1 de julio de 2008

Rasgos de la personalidad juegan un rol clave en el desarrollo de enfermedades



Las personas con un carácter más hostil, altamente competitivo e impaciente son más propensas a desarrollar problemas cardíacos. Los más impulsivos, en cambio, tienen más riesgo de sufrir úlceras al estómago. Pero los optimistas y extrovertidos viven más y con menos enfermedades.

Debora Gutierrez

Ser introvertido, impulsivo, pesimista, neurótico, ansioso u optimista. A simple vista parecen constituir sólo formas de clasificar las distintas personalidades de los seres humanos, pero numerosos estudios han vinculado estas características con una determinada predisposición, vulnerabilidad e incluso resistencia a desarrollar ciertas enfermedades.

Los expertos aseguran que estos rasgos pueden constituir un factor clave para la salud futura. Esta es una revisión de estudios que corroboran parte de esta "tesis".

1. EL DON DEL OPTIMISMO
Creer que todo en la vida puede mejorar es definitivamente un factor protector. Tanto así, que las personas optimistas viven en promedio 7,5 años más que quienes viven pensando en la derrota existencial, afirma un estudio desarrollo por científicos de la U. de California (EE.UU.). Otro trabajo realizado por expertos de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (EE.UU.), en tanto, constató que el optimismo estimula el sistema inmunitario y protege del estrés.

2. IMPULSIVIDAD Y ÚLCERA
Ser descontrolado emocionalmente e impulsivo no sólo daña a quienes tienes a tu alrededor, también afecta directamente la salud estomacal. Vale decir, una vida impulsiva es igual a una úlcera gástrica. A este resultado llegó un grupo de científicos finlandeses del Instituto de Salud Ocupacional de ese país tras analizar a más de 4.000 personas. Según el reporte, quienes tenían una personalidad impulsiva tenían 2,4 más riesgo de desarrollar esta enfermedad gástrica.

Las personas impulsivas, dicen los autores del estudio, responden al estrés produciendo una gran cantidad de ácido gástrico. Esto finalmente desencadena con el paso de los años una úlcera péptica. Otra asociación entre la impulsividad y problemas de salud fue investigada por médicos de la Universidad de Gales (Reino Unido). Quienes tienen este rasgo de personalidad tiene más descontrol para comer y, por tanto, más riesgo de desarrollar trastornos alimentarios.

3. ¿SOY ANSIOSO?
Si su respuesta es si entonces cuide su presión arterial. Esta es la recomendación de un grupo de investigadores de la Universidad Arizona del Norte (EE.UU) al descubrir que quienes padecen trastornos de ansiedad presentan problemas con su presión. Los médicos creen que se debe a la mayor presencia en la sangre de los "ansiosos" de hormonas asociadas al estrés como el cortisol.

En Bélgica, expertos de la U. de Antwerp llegaron a una conclusión aún más procupante: en 10 años de tratamiento para el corazón el 27% de las personas ansiosas estaban muertas versus el 7% de quienes no lo eran.

4. PELIGROSA HOSTILIDAD
Ser un personaje irascible y hostil está asociado a numerosos problemas de salud como presión alta, alteraciones cardíacas y dificultades para cicatrizar heridas. Un estudio realizado por científicos de la U. Estatal de Ohio (EE.UU.) encontró que tras experimentar heridas y transcurridos cuatro días, sólo el 30% de las personas agresivas había sanado versus el 70% de los pacientes que eran calificados como "serenos". Un estudio estadounidense vinculó, además, la hostilidad con mayores grados de depresión.

5. PERSONAS EXTROVERTIDAS
Al igual que quienes se declaran optimistas, su condición de "extrovertidos" los resguarda de enfermar. De acuerdo a un estudio de la U. de Milán, esos individuos sociables y extrovertidos tiene 15% menos riesgo de enfermar, son menos propensos a infecciones y tienen una rápida recuperación tras una patología. Pero al mismo tiempo, tienden a ser más obesos que las personas con personalidad neurótica, afirma un estudio realizado por médicos de la Escuela de Medicina de la U. de Yamagata, en Japón.

6. CUESTIÓN DE TIMIDEZ
Si el rasgo de personalidad es la timidez o lo que los expertos llaman "socialmente inhibido" el problema de salud son las infecciones virales, afirma un estudio realizado con ratas en los laboratorios de la Universidad de California en Estatados Unidos. Los científicos observaron que los roedores más gregarios tenían más activos los ganglios linfáticos -responsables por el sistema inmunológico- que aquellos más tímidos y aislados.

7. LOS ESTIGMAS DEL PESIMISMO
Una investigación lo corroboró: ser una persona poco positiva y optimista tiene un costo alto para la salud. De hecho, quienes se declaran abiertamente pesimistas tienen más riesgo de morir jóvenes que quienes son optimistas. Son 19% más propensas a este suceso.

Esto porque según investigadores de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, existe una asociación entre altos niveles de pesimismo y ansiedad con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson décadas más tarde.

Los expertos aún no encuentran una explicación a este vínculo y tampoco tienen certeza si la ansiedad y el pesimismo son factores de riesgo para
el Parkinson o están vinculados a esta enfermedad neurovegetativa a través de una predisposición genética.

"Lo que hemos demostrado por primera vez es que hay un vínculo entre una personalidad ansiosa o pesimista y el desarrollo futuro de Parkinson", dice el neurólogo James Bower, de la Clínica Mayo. Esto, agrega el médico, puede ayudar al tratamiento preventivo de una enfermedad que, una vez declarada, aún no tiene cura.


Diario La Tercera/ 30/06/2008

No hay comentarios: